Centro de las artes, la cultura y las personas

El Centro Gabriela Mistral, GAM, es un centro cultural contemporáneo, ubicado en un edificio histórico en el corazón de Santiago. Se encuentra entre la Alameda, la principal avenida de la capital, y el barrio Lastarria, un circuito con cine, arte, diseño, gastronomía, librerías y parques.

El edificio que lo alberga fue la construcción emblemática tanto del gobierno de Salvador Allende, que lo construyó para la UNCTAD III, como de la dictadura, que lo ocupó como sede de la junta militar. GAM fue inaugurado en septiembre del 2010, para acercar la cultura a todos los públicos. Su misión y nombre están inspirados en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, inaugurado en 1972 y bautizado en homenaje a la poeta y primera Premio Nobel de Chile.

GAM es un lugar de encuentro diverso y abierto. Hoy tiene 22 mil m2 en los que hay diez salas para teatro, danza, circo, música clásica y popular, artes visuales, arte popular y conferencias. También hay cinco plazas y una biblioteca, BiblioGAM, especializada en artes escénicas y visuales, con estantería abierta y salas de estudio y lectura. Además tiene un estudio de grabación. El edificio tiene acceso universal y libre, de lunes a domingo. Se puede acceder sin costo a BiblioGAM, plazas y salas de exposiciones.

Junto con su programación artística contemporánea y espacios abiertos, GAM trabaja por el desarrollo de audiencias con encuentros, talleres, charlas y funciones especiales que promueven la participación de públicos con menor acceso a la cultura.

Misión

Promover el acceso y el encuentro de las personas con el arte y la cultura, a través de experiencias diversas, inclusivas y de calidad, relevando la identidad y significación histórica de GAM.

Visión

Ser el principal centro cultural nacional y referente internacional en el intercambio de artes escénicas y bienes culturales.

Valores

Compromiso: Hacemos aquello que decimos que vamos a hacer, para brindar al público y los creadores un excelente servicio.

Trabajo en equipo: Entendemos la función de cada uno para contribuir al objetivo común de construir un espacio humano, amable y de fácil acceso.

Respeto: Nos ponemos en el lugar de los demás, aceptando la diversidad.

Calidad: Revisamos permanentemente nuestro trabajo para mejorar y lograr óptimos resultados.

Administración

La administración del Centro Gabriela Mistral está a cargo de una organización de derecho privado sin fines de lucro, cuya sesión constitutiva se realizó el 11 de diciembre de 2008 bajo el nombre de Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral. Representantes de un amplio espectro de instituciones participaron de esa primera convocatoria como socios fundadores, entre ellos la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago, Corporación Cultural de la Estación Mapocho, Fundación Festival Teatro A Mil, Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, Colegio de Profesionales de Danza Chile A.G., el Sindicato Interempresas de Actores de Chile y la entonces Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Su administración está a cargo de un Directorio compuesto por:
Presidente Alejandra Kantor Brücher ( Fundación Orquestas Juveniles).
Tesorera Nury González Andreu, en representación de la Universidad de Chile.
Directores Beatriz Bustos Oyanedel en representación del Centro Cultural Palacio La Moneda; Victoria Flores Monreal, Secretaria Ejecutiva de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule; Arturo Navarro, en representación del Centro Cultural Estación Mapocho; Felipe Alessandri Vergara, Representante de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago; Jaime Soto Barba, en representación del Rector de la Universidad de Concepción; Rodrigo Guendelman Bacalu, periodista de reconocida trayectoria por su aporte en el campo de las culturas, las artes y el patrimonio.

Vigencia 25 de junio de 2020 a 25 de junio 2022.

Organigrama

Dirección Ejecutiva: Felipe Mella Morales.

Asesor Legal y Secretario del Directorio: Cristián Uribe Concha.

Dirección de Programación y Audiencias: Pamela López Rodríguez.

Dirección de Comunicaciones y Marketing: Ximena Villanueva Garín.

Dirección de Administración y Finanzas: Claudio Navea Núñez.

Dirección de Producción y Técnica: Marcelo Arancibia Rodríguez.

Foto: Felipe Mella, Director Ejecutivo de GAM.

organigrama

equipo2020.jpg

Foto: equipo GAM 2020

Contacto

Informaciones

+562 2566 5500

info@gam.cl

BiblioGAM

+562 2566 5521
biblioteca@gam.cl

Arriendos

+562 2566 5552
gestioncomercial@gam.cl

Prensa

+562 2566 5519
comunicaciones@gam.cl

Boletería

+562 2 566 55 70

Te Puede Interesar